Para más detalles y mantenerse al día con las noticias, visita Notibavaro y sigue sus redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter, y YouTube.

Marte es un planeta repleto de secretos. Pero uno de los más desafiantes es la posibilidad de que haya sido habitado por una civilización avanzada que bien podría haber dejado restos arqueológicos reales de su existencia. Hay quienes sostienen que allí hay pirámides más grandes que las terrestres, incluso complejos parecidos a ciudades y hasta un rostro que sigue siendo centro de un caluroso debate. Pero pocos hablan de los verdaderos misterios de las lunas del planeta rojo y, más específicamente, de Fobos, que cuenta con un monolito muy difícil de explicar.

Misiones Espaciales a Fobos

En 1988, desde el cosmódromo soviético de Baikonur, se lanzaron las sondas Fobos 1 y 2 el 7 y el 12 de julio respectivamente. El objetivo era estudiar la luna marciana del mismo nombre y también instalar dos estaciones científicas automáticas en su superficie, además de fotografiar exhaustivamente la superficie de Marte. Pero te doy un adelanto: eso nunca sucedió. Fobos 1 dejó de funcionar al principio de la misión y Fobos 2 en su acercamiento final a la luna marciana. Sin embargo, la sonda logró enviar una serie de 38 fotografías antes de fallar por completo. Cuatro de estos fotogramas se mantuvieron clasificados por mucho tiempo. La pregunta es, ¿por qué? ¿Y podría estar relacionada su respuesta a un objeto volador no identificado (OVNI)? ¿Acaso esta y otras sondas enviadas a Marte fueron desactivadas por OVNIs?

La realidad es que hubo un periodo de 20 años, dos décadas, en que todas las misiones enviadas a Marte fallaron una tras otra, tanto si eran lanzadas desde los Estados Unidos como desde la Unión Soviética. Además, también se ha sugerido que Fobos podría estar literalmente hueca y esto sin contar que es el hogar del famoso monolito que Buzz Aldrin mencionó en televisión. ¿Qué sucedió en Marte? ¿Por qué nadie regresó a Fobos? ¿Qué hay de la foto que mostraría un OVNI tomada por los soviéticos? Seguimos preguntándonos si hubo una civilización antiquísima en Marte con datos en la mano. Y de paso, te doy la bienvenida a Notibavaro. Mi nombre es Rey Rivera y comenzamos ahora.

Para más detalles y mantenerse al día con las noticias, visita Notibavaro y sigue sus redes sociales en FacebookInstagramTwitter, y YouTube.

La Hipótesis de una Luna Artificial

En 1959, el astrofísico soviético Iosif Shklovsky propuso que no solamente Fobos era una luna artificial sino que estaba hueca y había sido puesta allí por una civilización extraterrestre. Hay que resaltar que Marte tiene dos lunas, la otra se llama Deimos y, traducidas, sus nombres serían Terror y Miedo en honor a los hijos de Ares y Afrodita. Curioso que estas lunas lleven estos nombres, ¿no? Pero bueno, hay que recordar que Marte era el dios de la guerra y si algo provoca la guerra es terror y miedo.

Estos dos cuerpos fueron descubiertos por el astrónomo norteamericano Asaph Hall el 18 de agosto de 1877 y tienen una curiosidad extra: no reflejan la luz del sol en las noches marcianas, por lo que existe un dicho: “más oscuro que las lunas de Marte”. A todo esto tengo que agregar que Fobos, al menos, tiene un pedigrí bastante turbio. Esta luna marciana es muy pequeña, con apenas 27 km. Así que si la comparamos con la nuestra, es prácticamente un asteroide. De hecho, una de las hipótesis más aceptadas en el mundo científico es que tanto Deimos como Fobos son asteroides capturados por la gravedad del planeta. Esta “patata gigante”, como la llaman, es considerada una de las grandes claves para encontrar vida en Marte. Al menos así lo piensa el grupo de científicos japoneses de JAXA, quienes tienen planeado enviar una sonda para estudiar los dos satélites naturales y con suerte encontrar indicios de vida pasada.

Entonces, ¿qué es tan misterioso respecto a Fobos?

Bueno, además de que casi todas las misiones que se enviaron hasta allí fracasaron, sí parece estar efectivamente hueca. Astrónomos soviéticos fueron los primeros en notarlo. Hay algo extraño con la órbita de Fobos y esto es que orbita alrededor de Marte muy, pero muy rápido, mucho más que la velocidad de rotación del planeta. Esto quiere decir que el objeto es mucho más liviano de lo esperado. Esto mismo es lo que llevó a la idea de que se trata de una luna hueca. Como dije antes, en 1959 el astrofísico soviético Shklovsky propuso que se trataba de un satélite artificial que había puesto allí una antigua civilización marciana.

Hay que decirlo, esta propuesta ganó espacio y generó polémica y hasta fue reavivada en 1966 cuando se publicó el libro “Intelligent Life in the Universe” (Vida Inteligente en el Universo) por el mismo Shklovsky y Carl Sagan. Todo esto, sumado al nombre de Carl Sagan, obligó a que se realizaran nuevas mediciones sobre Fobos y resulta que los resultados confirmaron las hipótesis del astrofísico soviético. Shklovsky pensaba que Fobos tendría una estructura conformada por una capa de metal delgado, lo que la haría 100% artificial. Incluso, en un principio fue apoyado por otros científicos como Fred Singer, el exasesor de ciencias del presidente Eisenhower, que dijo: “mi conclusión aquí y en esto apoyo a Shklovsky es que si el satélite realmente está entrando en espiral hacia adentro, según se deduce de la observación astronómica, entonces hay pocas alternativas a la hipótesis de que sea hueco y, por lo tanto, de fabricación marciana.”

Las Controversias sobre Fobos

Si te vas ahora mismo a Wikipedia, te vas a encontrar con una de las explicaciones de lo que pensaba Singer. Pero si de hecho te vas a sus papers reales, dice cosas como esta: “el origen de las lunas marcianas es un enigma de larga data. Las hipótesis convencionales o violan las leyes de la física o tienen dificultades para explicar las órbitas observadas.” Las lunas de Marte tienen su propia fascinación científica. Para mí son fascinantes como Marte mismo. De hecho, pienso que las lunas de Marte van a resultar siendo la clave para comprender la historia primigenia de Marte. ¿Cómo es que Marte se desarrolló? ¿Cómo es que esas lunas llegaron allí? ¿Son asteroides capturados como algunas personas piensan? Miren, es muy gracioso, mi primer paper sobre las lunas de Marte fue publicado en 1968. Ya pasaron 45 años y yo especulaba que eran asteroides capturados. Y eso está obviamente mal.

Ya no pienso que ese sea el caso, pero de alguna manera esto encontró su camino y está siendo enseñado en los libros de texto. Si googleas las lunas de Marte o si ves en un libro de texto, vas a encontrar que dicen que son asteroides capturados, pero no pueden ser asteroides capturados, es completamente improbable. Pero otra vez, yo no sé lo que son ni cómo llegaron allí. Necesitamos descubrirlo, es uno de los grandes rompecabezas del sistema solar. Y por cierto, con propósitos políticos es bueno pretender que uno piensa que Deimos y Fobos son asteroides capturados y así quizás podamos persuadir a la NASA para que manden una sonda y tengamos pequeños pedazos de Fobos y Deimos y los analicemos.

Así que estoy dispuesto a seguirles el juego con este tema y por un momento olvidaré que estoy en contra de que su origen sea el de asteroides capturados y voy a pretender que quizás sea posible y quizás de esa forma la NASA pueda ser persuadida de traer pedazos de Fobos y Deimos.

Como verás, Singer tiene muchas, muchísimas preguntas y la NASA incluso más. Reconocen que la estructura de Fobos es al menos muy curiosa y que parece ser algo así como una pila de escombros que apenas se mantiene junta, unida como pegada con plasticola. Incluso un astrónomo de la NASA deslizó por allí que hasta parecería como que estos escombros están unidos por una malla o una red muy fina. Raro, rarísimo, pero sobre todo porque suena a lo que dijo el soviético.

El Misterio de las Misiones Fallidas

Regresando a la Unión Soviética, el 7 y el 12 de julio de 1988 se lanzaron desde el cosmódromo de Baikonur las sondas Fobos 1 y 2. Los rusos estaban muy interesados en los misterios de las lunas de Marte y querían ganarle a los norteamericanos instalando en ellas un par de laboratorios autónomos para recoger datos definitivos. El gran problema es que la misión fue un completo desastre. Pero la pregunta es, ¿fue un desastre provocado debido a un error humano? La sonda Fobos 1 dejó de funcionar casi de inmediato y se perdió en el espacio. La Fobos 2 estuvo muy, pero muy cerca de llegar a cumplir su objetivo. Sin embargo, el 28 de marzo de 1989, cuando el aparato se acercaba a Fobos, pasó algo completamente inesperado.

La sonda comenzó a mostrar fallas, las señales se debilitaron y, para colmo, comenzó a girar sin control. Es curioso, pero en el vacío del espacio las cosas no giran porque sí, no, a menos que tengan un impulso. Muchos piensan que Fobos 2 fue golpeada por algo. Los científicos e ingenieros soviéticos estuvieron días tratando de recuperar el contacto, buscaron maneras de salvar la misión y recuperar también el control, pero era demasiado tarde y la idea de que otra cosa había colisionado con la nave estaba cada vez más presente en la mente de los responsables.

Sin embargo, y según la historia más conocida, la sonda Fobos 2 logró mandar un total de 38 fotografías antes de perderse en el espacio, como su hermana. La Unión Soviética trató de mantener estas fotografías en secreto tras el fallo de la misión, pero resulta que como estaban asociados con muchos otros países, estos hicieron presión y las terminaron liberando. De los últimos tres fotogramas que conocemos de la sonda,

Este es el más intrigante.

Vemos una sombra alargada que se proyecta sobre la superficie de Marte. Algunos piensan que es la sombra de la luna, otros de la nave rusa y muchos que se trata de un objeto volador no identificado que habría desactivado la sonda antes de que hiciera contacto con el extraño satélite. ¿Acaso un OVNI impidió que se complete la misión que planeaba instalar unos laboratorios en la superficie de Fobos? A decir verdad, es muy, muy, muy difícil decirlo.

Muchos piensan que sí y muchos piensan que no. Entre los que dicen que es imposible que se trate de un OVNI están los que sostienen que se trata de la sombra de la propia luna sobre el suelo de Marte. Entre los defensores de la hipótesis del OVNI, sostienen que el tamaño y la forma de lo que estamos viendo básicamente no tiene explicación. Sin embargo, sin esos fotogramas finales de la sonda, es imposible saber de qué se trataba.

Aunque sucede que en 1991 la piloto de pruebas soviética Marina Popovich se las arregló para conseguir y mostrar al público una de esas fotos ultrasecretas, casi confirmando la idea del OVNI. La foto muestra algo tremendamente extraño. Ni siquiera hace falta mirar con mucha atención: en la fotografía aparece algo grande y que no tendría que estar allí, y para colmo, tiene forma de cilindro.

Se estima que este objeto alargado

Tiene unos 24 km de largo. La explicación oficial es que se trata de un fallo de la cámara, pero resulta que la fotografía está tomada en modo infrarrojo. Según los defensores de la hipótesis de los OVNIs, esto no elimina la posibilidad del fallo, pero a primera vista muestra un objeto tan físico como la luna que tiene al lado. La piloto de prueba retirada Popovich parecía muy entusiasmada con la idea de que se trate de un objeto volador no identificado. Hay que decir las cosas como son: de ser este el caso, este objeto se habría encargado de que la sonda Fobos 2 no llegara a tocar la superficie del satélite marciano. Ahora la pregunta obligada es, ¿por qué?

Quizás lo que estás viendo sea parte de una respuesta que tiene más zonas oscuras que claras. Este es el famoso monolito u obelisco que también fue hallado en Fobos, una imagen desconcertante que incluso se hizo más clara con la misión Mars Reconnaissance Orbiter, que tomó esta fotografía a unos 265 km de distancia.

La explicación oficial es que se trata de una simple roca rectangular que nació allí y mediría unos 5 metros, pero para muchos la duda seguirá rondando hasta que alguien vaya al lugar y vea de qué se trata. El héroe astronáutico Buzz Aldrin habló de este monolito en televisión y lo más curioso es que no quedó muy en claro qué quiso decir: “debemos ir con valentía donde el hombre nunca ha ido antes, volar hacia los cometas, visitar los asteroides, visitar una de las lunas de Marte. Hay un monolito allí, una estructura muy inusual en este objeto pequeño con forma de papa que da la vuelta a Marte una vez cada 7 horas. Cuando la gente se entere de eso, van a decir, ¿quién puso eso allí? Bueno, el universo lo puso allí.”

Para más detalles y mantenerse al día con las noticias, visita Notibavaro y sigue sus redes sociales en FacebookInstagramTwitter, y YouTube.

Reflexión Final

Volviendo a ver, a ver, a ver. Sí, casi se nos pierde la señal, pero hasta acá todo bien. El tema es que toda historia tiene una segunda vuelta de rosca. No puedo decirte si la piloto de pruebas Popovich se equivocó o no, tampoco puedo darte un árbol específico que cuente toda la historia porque en realidad se pierde entre las idas y vueltas de agencias espaciales y equipos de inteligencia. Pero resulta que sí existen más fotografías de la sonda Fobos 2 posteriores a las que presentó la piloto rusa. Estas imágenes se reparten entre algunas tomadas con una cámara normal y otras tomadas con una cámara infrarroja. Las fotos de la cámara normal, como verás, no muestran objeto alguno, mientras que las de la cámara infrarroja sí lo hacen. Ahora, ¿qué significa esto? ¿Que la cámara infrarroja estaba rota? Muy probablemente, pero existe la muy remota posibilidad de que el objeto en realidad no fuese visible por medios convencionales.

Hace poco en la señal Ciencia y Misterios mostramos este video filtrado del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Aquí observamos un objeto que solo se puede ver con métodos infrarrojos y todavía no hay explicaciones para esto. Ahora, ¿podría haber pasado lo mismo con la misión Fobos 2? Es una posibilidad, pero es demasiado cómodo descartar desde un escritorio todo este caso por la aparición de otras 57 fotografías de una misión fallida en extrañas circunstancias.

Al fin y al cabo, si Rusia estaba tan interesada en mantener en secreto lo que sucedió en esos minutos finales de la misión, tampoco se puede descartar una operación de encubrimiento, porque vamos, que estamos muy acostumbrados a este tipo de cosas.

Por último

ytómalo quizás como un dato de color, pero la piloto Popovich tiene un libro que se llama “OVNIs sobre el planeta Tierra”. Cuenta algo raro sucedido entre los lanzamientos de las sondas Fobos 1 y 2. Resulta que el director del proyecto recibió un llamado telefónico en el que le dijeron: “mire, así como la primera sonda, la segunda también va a fallar”. Al final, como siempre, se supo quién hizo la llamada y resulta que era un psíquico de apellido Lishnikenko. Y cuando lo consultaron respecto a de dónde había sacado la idea de que Fobos 2 iba a fracasar, dijo que simplemente “cuando vas a otro planeta, primero hay que pedir permiso.” No sé, lo dejo a tu criterio.

Ahora, a mí me encantaría saber qué piensas, porque aquí nos quedamos con la duda. ¿Todo esto tiene que ver con una operación realizada por grupos de inteligencia para tratar de encubrir algún tipo de realidad extraña sobre Marte o se trata de una serie de malos entendidos, equivocaciones y de historias que se superponen, armando algo que en realidad no existe? Te leo los comentarios.

Si me preguntas a mí, la verdad es que es muy difícil opinar al respecto. Desde la ciudad autónoma de Buenos Aires, allá en Argentina, del otro lado del planeta, es muy fácil opinar, pero habría que haber estado en ese momento, en ese lugar, y sobre todo en lugares de poder, en posiciones de poder, para conocer bien los pormenores de todo esto. De todos modos, como mínimo me resulta curioso que estas fotografías aparezcan después de que Popovich muestra esta foto, que otra vez aquí la vemos, en la que podemos observar aparentemente un objeto cilíndrico gigantesco. Sí, es muy raro.

La verdad es que es raro que hayan aparecido otras fotografías que se supone que no existían. Recordemos que varios países presionaron para que se liberen todas las fotografías, todos los fotogramas de Fobos 2 para que sean públicos y que eso se terminó realizando, teóricamente.

Entonces, ¿de dónde vienen estas otras fotografías?

¿Son de la misma misión? ¿Son de otra misión que enviaron? Y la otra pregunta es, ¿que la cámara infrarroja funcionaba mal o es que estaba mostrando algo que la cámara común y corriente no podía captar? Son cosas que, por lo menos por ahora, van a quedar en el tintero.

Pero por supuesto, tratemos de mantener la cabeza sobre los hombros y pensar que toda esta historia es en este momento una tentativa, vamos a ponerlo así, una tentativa. De todos modos, hablando de tentativas, de historias de Marte y de civilizaciones marcianas, te dejo aquí debajo este video que presentamos la semana pasada y que habla justamente de eso, de la posibilidad de que haya existido una civilización marciana hace millones de años y que de hecho haya migrado a otro lugar, como el planeta Tierra.

Familia señalera, por hoy recuerden dejar en los comentarios sus opiniones, que quiero leerlos. Leo la mayoría de los comentarios, trato de responder todos los que puedo. Compartan esto con sus amigos. Sí. Mi nombre es Rey Rivera, esto fue Notibavaro, insisto con esto: quiero conocer tu opinión aquí debajo.

Para más información

visita Notibavaro.

Síguenos en nuestras redes sociales:

29 thoughts on “Los Secretos de Marte y sus Misteriosas Lunas”
  1. Esta articulo de escritura es en realidad buena, ayuda a los nuevos

    Espectadores web, que están deseando estar a favor de bloguear.

  2. Hola, deseo suscribirme a este sitio web para recibir las actualizaciones más recientes, así que ¿dónde puedo hacerlo?

    Por favor, ayúdame.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *